Cuando se cumplen dos semanas desde que la DANA azotara y afectara especialmente a la provincia de Valencia, la solidaridad institucional y ciudadana sigue siendo muy necesaria para que la población pueda lo antes posible ir volviendo a una relativa normalidad.
Y para que toda esa solidaridad sea efectiva es necesario canalizarla y organizarla teniendo en cuenta las necesidades reales en cada momento. Para ello se recomienda utilizar el portal oficial SOM SOLIDARITAT que la Generalitat Valenciana tiene habilitado a disposición de la ciudadanía, asociaciones y empresas que quieran colaborar, con el objetivo de canalizar las ayudas y donaciones a las personas afectadas por DANA.
En estos momentos el objetivo principal de las instituciones valencianas es que las personas afectadas puedan volver lo antes posible a sus casas, y que las escuelas y centros educativos vuelvan a retomar las clases en estos próximos días. Así, en cuanto a las necesidades de materiales serán todo lo relativo a material escolar y muebles/enseres para habitar las casas.
Sobre la situación de las recogidas de alimentos y distribución organizada de las mismas, las instituciones vascas y los Bancos de Alimentos de Euskadi emitieron el pasado viernes un comunicado conjunto con todas las indicaciones a tener en cuenta tanto por ayuntamientos, empresas y entidades/colectivos sociales.
Mas allá de envíos de alimentos y materiales, las instituciones y las organizaciones que están actuando sobre el terreno, siguen trasmitiendo que la mejor manera de ayudar es mediante el envío de dinero a través de las cuentas facilitadas por organizaciones oficiales.
Para ello, a nivel estatal, entidades como Cruz Roja, Cáritas, FEBAL y la Plataforma de Voluntariado de Valencia han habilitado líneas para recoger todas estas donaciones con las que poder canalizar, desde la ayuda más urgente, hasta la necesaria a medio y largo plazo:
–Plataforma de voluntariado de Valencia: ES35 3159 0049 8129 8488 1322
-FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos)
Las instituciones vascas, en un comunicado conjunto recomiendan a la ciudadanía seguir las siguientes indicaciones:
¿QUÉ HACER?
- Informarte de la situación y las necesidades.
- Hacer donaciones económicas a organizaciones capaces de atender estas situaciones y con presencia en las zonas afectadas.
- Hacerte voluntario o voluntaria en organizaciones vascas que colaboran con esta situación.
¿QUÉ EVITAR?
- Realizar donaciones en especie.
- Actuar por libre sin contactar con organizaciones especializadas en emergencias y acción humanitaria.
- Desplazarte a las zonas afectadas.
RECUERDA
- La solidaridad ha de ser efectiva y requiere continuidad en el tiempo
Más información:
–«Activación y colaboración ciudadana – emergencia DANA Valencia» (Fuente: BizkaiaGara).
-«Activación y colaboración ciudadana – emergencia DANA Valencia» (Fuente: Batekin).