Gestión de personas

EN BLANCO
¿Qué es el certificado de antecedentes penales por delincuencia sexual? ¿Cómo se tramita?

Fecha – 11/03/2016

IMPLICACIONES DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCION A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

La aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (publicada en el BOE número 180, de fecha 29 de julio de 2015), establece como requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, “no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (dentro de los cuales se incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos)”.

Se trata de una ley de carácter básico y obligado cumplimiento en todo el Estado español, por lo que toda persona que pretenda acceder a profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

Cómo afecta esto a las entidades:

Las entidades están obligadas a verificar que tanto el personal de la entidad, como las personas que trabajan como voluntarias en ella (en la actualidad o en el futuro) que tengan o vayan a tener contacto habitual con personas menores de edad a través de las actividades o programas que desarrolla la entidad, no hayan sido condenadas por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Para ello, deberán solicitar a todos ellos/as una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales (regulado en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales), cuya entrada en vigor tendrá lugar el 1 de marzo de 2016.

Es un certificado de antecedentes penales negativo, es decir, certifica que no tienes antecedentes penales por delitos sexuales. Todas las personas que trabajen con menores de edad de manera laboral y/o voluntaria deben solicitarlo. Es una medida dispuesta para proteger a las y los menores de edad de situaciones de riesgo. Los datos se compararán con un registro de delincuentes sexuales creado para este fin. Este trámite es obligatorio desde el 1 de marzo de 2016. Esta medida la establecen la Ley de Protección del Menor y la nueva Ley de Voluntariado (España).

El certificado es GRATUITO. La tramitación se puede realizar de forma individual o grupal:

o Tramitación individual:

-Entregar la solicitud debidamente cumplimentada

-La persona tiene que tener cumplidos los 18 años. (*en caso de ser menor de edad, sus tutores legales harán la petición en su nombre).

-La persona tiene que estar en posesión del DNI.

-En el caso de extranjeros, a demás de este certificado tendrán que cursar otro del país de origen. Lo más adecuado es ponerse en contacto con la embajada del país de origen, para informarse de la forma de cursar el trámite que deberá estar traducido al castellano y compulsado. En los países en los que no exista este certificado como tal, se debe solicitar aquel que mayor similitud pueda tener.

o Tramitación grupal:

-Las personas que tienen una relación laboral con la Administración Pública podrán dar su autorización a esta para que obtenga esa información.

-Las personas trabajadoras o voluntarias en una asociación o empresa podrán hacer la solicitud del certificado de manera grupal, nombrando para ello una persona representante, esta hará una única solicitud en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

-Si se hace por correo se enviará a la Gerencia indicando claramente en el sobre «Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)».

-Añadirá además, la autorización de todas las personas a las que representa.

-Las fotocopias de los DNI de todas las personas solicitantes, con el sello de la entidad/empresa.

-El documento de comparecencia del representante.

-El documentoExcel en el que aparecerán los datos exigidos de cada solicitante (en un pendrive o CD).

-Al procesarse los datos se facilitará la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. En el caso de que falte algún dato o se aprecie algún error la Oficina se pondrá en contacto con la persona solicitante a fin de aclarar el punto.

-Para solicitarlo por internet.

En la Gerencia Territorial de Justicia. En el País Vasco hay sede en Bilbao.

Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

«Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)»

Elcano,9, 7ª

48071-Bilbao

Teléfono: 944245418

También hay sede en Pamplona:

Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

«Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)»

Virgen del Puy, 1

31071-Pamplona

Teléfono: 848424023

Email: gerencia.pamplona@mju.es

Más información en este enlace.

¿Puede una persona inmigrante que vive en Gipuzkoa en situación irregular, ser voluntaria en una entidad?

Si. 

La única dificultad con la que se podría encontrar es la tramitación del seguro del voluntariado. Si la persona en cuestión tiene algún documento identificativo de su pais (pasaporte, documento nacional, etc) se le puede hacer un seguro del voluntariado, por lo tanto, la entidad aseguradora se lo debe tramitar. 

Si hubiera algún problema en este sentido, puedes buscar apoyo y asesoramiento en Sos Racismo. 

Sos Racismo 
Tel: 943321811 

¿Que obligaciones tienen las entidades que cuentan con voluntariado, respecto al voluntariado que se integra en su entidad?

La incorporación de los voluntarios o voluntarias a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso que, además de determinar el carácter altruista de la relación, tendrá como contenido los derechos y las obligaciones recíprocas de las partes, y las funciones, actividades, duración de la relación, causas de su resolución y cuanto estimen entre ambas partes, con el fin de salvaguardar las garantías de la ley. 

Las organizaciones deberán en todo caso: 

a) Elaborar un estatuto interno del voluntario en la organización, en el que como mínimo se establecerán los criterios de admisión y exclusión de los voluntarios y sus derechos y deberes. 

b) Articular los mecanismos necesarios para garantizar la información, participación y colaboración de los voluntarios, tanto en la organización como en los proyectos o programas en que se integre. 

c) Dotar a los voluntarios del apoyo y de los medios adecuados para el cumplimiento de sus funciones. 

d) Proporcionar a los voluntarios la formación necesaria para el desarrollo correcto de sus actividades. 

e) Suscribir un póliza de seguros que garantice a los voluntarios la cobertura por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a terceros en el ejercicio de su actividad, con las características y por los capitales que se establezcan reglamentariamente. 

f) Garantizar las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la actividad específica que desempeñe en el desenvolvimiento de su acción voluntaria. 
g) Expedir al voluntario el certificado que acredite los servicios prestados. 

h) Cumplir los compromisos adquiridos con los voluntarios en el acuerdo de incorporación a la organización. 

i) Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario. 

j) Efectuar el reembolso de los gastos ocasionados por la actividad voluntaria, cuando así se haya previsto en las condiciones pactadas entre el voluntario y la organización y dentro de los límites previstos en dicho acuerdo. 

k) Facilitar al voluntario una acreditación que le habilite e identifique para el desarrollo de su actividad. 

Asi mismo, serán derechos de las organizaciones: 

a) Seleccionar a los voluntarios de acuerdo con las tareas a realizar. 

b) Solicitar y obtener de la Administración la información y la orientación necesarias relacionadas con su actividad de voluntariado. 

c) Concurrir a las medidas contempladas en las acciones de fomento de la actividad voluntaria.

¿Qué derechos y obligaciones tienen las personas voluntarias cuando se integran en una entidad sin ánimo de lucro?

La ley de voluntariado del Pais Vasco, establece los siguientes derechos y obligaciones para las personas voluntarias que pertenecen a alguna entidad: 

Son derechos del voluntario o voluntaria: 

a) Participar activamente en la organización en que se integre, recibiendo la debida información sobre la misma, y en especial sobre sus fines, estructura organizativa y funcionamiento, así como constituir y ser parte de los órganos de participación que se constituyan en el seno de la organización. 

b) Colaborar en el diseño, elaboración, ejecución y evaluación de los programas o proyectos en los que intervenga así como tener la oportunidad de dar su opinión sobre aspectos de la organización que le afecten como voluntario. 

c) Recibir el apoyo técnico, humano y formativo que requiera la tarea que desempeñe como voluntario o voluntaria, y recibir orientación sobre las actividades para las que reúna las mejores condiciones. 

d) Recibir la cobertura de un seguro por los daños y perjuicios que el desempeño de su actividad como voluntario pudiera causar a terceros, con las características y por los capitales que se establezcan reglamentariamente. 

e) Recibir una compensación económica por los gastos realizados en el desempeño de su actividad, siempre que así se haya establecido en las condiciones pactadas entre el voluntario y la organización y dentro de los límites previstos en dicho acuerdo. 

f) En la medida en que los programas o proyectos a realizar lo permitan, desarrollar las actividades en su entorno más próximo. 

g) Recibir un trato no discriminatorio y justo, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias. 

h) Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene, en función de la naturaleza y características de la misma. 

i) Obtener el respeto y reconocimiento a su contribución social. 

j) Cesar libremente, previo aviso, en su condición de voluntario. 

k) Los demás que se deriven de la presente ley y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntariado. 

Son obligaciones de la persona voluntaria: 

a) Apoyar, en la medida de sus posibilidades y voluntad, activamente a la organización en la que se integra, participando y colaborando con la misma. 

b) Cumplir los compromisos adquiridos con la organización, respetando los fines y la normativa por la que se rige. 

c) Actuar diligentemente en la ejecución de las tareas que le sean encomendadas y seguir las instrucciones que se le impartan por los responsables de la organización. 

d) Participar en las actividades formativas previstas por la organización y en las que sean necesarias para mantener la calidad de los servicios que se prestan. 

e) Guardar la confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria. 

f) Respetar los derechos de las personas o grupo de personas a quien dirige su actividad. 

g) Utilizar adecuadamente la acreditación de voluntario y el distintivo de su organización. 

h) Cuidar los recursos materiales que se pongan a su disposición. 

i) En general, realizar la acción voluntaria conforme a los principios recogidos en el artículo 4 de esta ley. 

j) Las demás que se deriven de la presente ley y del resto del ordenamiento jurídico que haga referencia al voluntariado. 

k) Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten. 

Se debe formalizar un acuerdo de compromiso entre la entidad y la persona voluntaria?¿Qué debe recoger?

Ley 17/1998 de 25 de junio, en el punto 3 del artículo 
8, exige la firma de un acuerdo de colaboración o de compromiso entre la persona voluntaria y la entidad. Su función es regular la relación entre ambas, es decir, en qué términos se establece, bajo que condiciones, para qué actividades y con qué 
obligaciones por cada parte. Igualmente, establecerá sus plazos de validez y revisión. El acuerdo fija una serie de elementos sin que esto impida la incorporación de nuevos siempre que no entren en contradicción con lo expuesto en la ley. Por ejemplo: 

1-Descripción de las tareas del voluntario 

3-Obligaciones y derechos de ambas partes 

3-Si el voluntariado tiene un plazo detallarlo. 

4-Lugar donde se va a realizar el voluntariado. 

Como ejemplo, abajo indicamos varios modelos de acuerdo de compromiso: 


MODELO NORMALIZADO DE DOCUMENTO DE ACUERDO O COMPROMISO ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y LA PERSONA VOLUNTARIA 


MODELO DE ACUERDO DEL VOLUNTARIADO 

¿Es obligatorio suscribir una póliza de seguros para las personas voluntarias de una entidad?

La ley 17/1998 del 25 de junio, del Voluntariado, en el Capítulo I, Artículo 6. d) y en el Capítulo II, Artículo 8, 4.e), obliga a las asociaciones a suscribir una póliza de seguros que garantice a los/as voluntarios/as la cobertura por los daños y perjuicios que pudieran ocasionar a terceros en el ejercicio de su actividad. 

En la actualidad estas son las pólizas de seguros que se ofrecen: 

Caja Laboral – Euskadiko Kutxa 
Tel. 943319061 (Olga) 

— 

AON Voluntarios 
Tel. 902198360 

Visita el sitio web
 

— 

Fundación Pere Tarres 
Tel. 902430343 

Visita el sitio web
 

— 

ILUNION Correduria de Seguros

Tel: 944102755


Características


Visita el sitio web

— 

NORTLAN. Correduría ética y solidaria. 

Tel: 667566220 


Características
 


Visita el sitio web
 

¿Hay alguna ley que regule el voluntariado en el Pais Vasco?

Si. La ley que regula el voluntariado en el Pais Vasco es la Ley 17/1998 del 25 de junio de voluntariado. En ella, se define el concepto del voluntariado, y se regula la relación entre las entidades y las personas voluntarias que pertenecen a las mismas, estableciendo los derechos y deberes de las personas voluntarias y las entidades. Asi mismo, se establecen las medidas de fomento del voluntariado a tomar por la administración publica.

¿Cuáles son los requisitos que las entidades de voluntariado deben cumplir para que a sus personas voluntarias (alumnos/as de la UPV) se les pueda reconocer créditos universitarios por actividades solidarias y de cooperación?

Las estudiantes y los estudiantes matriculados en la UPV/EHU podrán solicitar reconocimiento académico de créditos por la realización de actividades solidarias y de cooperación, que hayan realizado a lo largo de su permanencia en la universidad.

Para que las actividades solidarias y de cooperación sean reconocidas con créditos optativos en la UPV/EHU, éstas deben ser realizadas en colaboración con entidades sociales que cumplan el perfil de organizaciones de voluntariado.

Se consideran organizaciones de voluntariado aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro, debidamente dadas de alta, que realicen labores de interés general en los diversos ámbitos de la acción social y garanticen:

-la existencia de un Estatuto interno de Voluntariado y de un plan de atención a las personas voluntarias.
-tener contratado un seguro de responsabilidad civil y accidentes que cubra al voluntariado.
-la firma de un compromiso escrito entre la entidad y la persona voluntaria.
-la emisión de una acreditación que reconozca la colaboración voluntaria a efectos del reconocimiento de créditos.

Más información:

-Protocolo desarrollado por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural para el reconocimiento de créditos optativos por actividades solidarias y de cooperación.

-Realización y reconocimiento de créditos optativos por actividades solidarias y de cooperación (información para el alumnado).

Las Cookies son fragmentos de código que se instalan en el programa navegador del visitante para facilitar la interactividad personalizada con la página web. Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close