Gestión de entidades

EN BLANCO
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una asociación?

Los pasos para crear una asociación sin ánimo de lucro, los encontrarás en el siguiente documento: «Instrucciones para la creación de una entidad sin ánimo de lucro»

¿Qué es el certificado de antecedentes penales por delincuencia sexual? ¿Cómo se tramita?

Fecha – 11/03/2016

IMPLICACIONES DE LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO, DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

La aprobación de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia (publicada en el BOE número 180, de fecha 29 de julio de 2015), establece como requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, “no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual (dentro de los cuales se incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos)”.

Se trata de una ley de carácter básico y obligado cumplimiento en todo el Estado español, por lo que toda persona que pretenda acceder a profesiones, oficios o actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

Cómo afecta esto a las entidades:

Las entidades están obligadas a verificar que tanto el personal de la entidad, como las personas que trabajan como voluntarias en ella (en la actualidad o en el futuro) que tengan o vayan a tener contacto habitual con personas menores de edad a través de las actividades o programas que desarrolla la entidad, no hayan sido condenadas por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual. Para ello, deberán solicitar a todos ellos/as una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales (regulado en el Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, por el que se regula el Registro Central de Delincuentes Sexuales), cuya entrada en vigor tendrá lugar el 1 de marzo de 2016.

Es un certificado de antecedentes penales negativo, es decir, certifica que no tienes antecedentes penales por delitos sexuales. Todas las personas que trabajen con menores de edad de manera laboral y/o voluntaria deben solicitarlo. Es una medida dispuesta para proteger a las y los menores de edad de situaciones de riesgo. Los datos se compararán con un registro de delincuentes sexuales creado para este fin. Este trámite es obligatorio desde el 1 de marzo de 2016. Esta medida la establecen la Ley de Protección del Menor y la nueva Ley de Voluntariado (España).

El certificado es GRATUITO. La tramitación se puede realizar de forma individual o grupal:

Tramitación individual:

  • Entregar la solicitud debidamente cumplimentada
  • La persona tiene que tener cumplidos los 18 años. (*en caso de ser menor de edad, sus tutores legales harán la petición en su nombre).
  • La persona tiene que estar en posesión del DNI.
  • En el caso de extranjeros, a demás de este certificado tendrán que cursar otro del país de origen. Lo más adecuado es ponerse en contacto con la embajada del país de origen, para informarse de la forma de cursar el trámite que deberá estar traducido al castellano y compulsado. En los países en los que no exista este certificado como tal, se debe solicitar aquel que mayor similitud pueda tener.

Tramitación grupal:

  • Las personas que tienen una relación laboral con la Administración Pública podrán dar su autorización a esta para que obtenga esa información.
  • Las personas trabajadoras o voluntarias en una asociación o empresa podrán hacer la solicitud del certificado de manera grupal, nombrando para ello una persona representante, esta hará una única solicitud en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
  • Si se hace por correo se enviará a la Gerencia indicando claramente en el sobre «Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)».
  • Añadirá además, la autorización de todas las personas a las que representa.
  • Las fotocopias de los DNI de todas las personas solicitantes, con el sello de la entidad/empresa.
  • El documento de comparecencia del representante.
  • El documento Excel en el que aparecerán los datos exigidos de cada solicitante (en un pendrive o CD).
  • Al procesarse los datos se facilitará la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales. En el caso de que falte algún dato o se aprecie algún error la Oficina se pondrá en contacto con la persona solicitante a fin de aclarar el punto.
  • Para solicitarlo por internet.

En la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa:

Dirección: Plaza Pio XII 6 (Donostia – San Sebastián)
Teléfono: 943989000

En la Gerencia Territorial de Justicia. En el País Vasco hay sede en Bilbao.

Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
«Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)»
Elcano,9, 7ª 48071-Bilbao
Teléfono: 944245418

También hay sede en Pamplona:

Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.
«Sección de Trabajo con Menores (Proceso Agrupado)»
Virgen del Puy, 1
31071-Pamplona
Teléfono: 848424023
Email: gerencia.pamplona@mju.es

Más información en este enlace.

¿Qué se debe incluir en el Plan de Voluntariado de una entidad?

Fecha – 03/06/2015

No hay un formato oficial para el plan de voluntariado. En función del tamaño y modo de funcionar de cada entidad, incluso de las prioridades que marca cada entidad, el formato puede ser diferente. Cada entidad añadirá aquello que cree importante incluir.

Estos son los puntos que puede recoger:

1. Una pequeña presentación de la entidad, con sus fines, valores y objetivos.

2. Cómo entiende la entidad el voluntariado y cual será su espacio dentro de ella.

3. Cuales son los las tareas que realizarán las personas voluntarias.

4. Perfil de las personas voluntarias (edad minima/maxima, actitudes, aptitudes, etc.).

5. Cómo se articulará la participación de las personas voluntarias dentro de la estructura de la entidad.

6. Cuales serán sus derechos y sus obligaciones.

7. Cual será el itinerario de las personas voluntarias dentro de la entidad, cómo se desarrollará cada fase (captacion, acogida, acompañamiento/fidelización, formación, desvinculación,…), quién se responsabilizará de de cada una de ellas,…

8. Estatuto interno de las personas voluntarias (la ley vasca de voluntariado obliga a las entidades a elaborarla).

9. Recursos que se destinarán: económicos, humanos, espacios, etc.

10. Cualquier otro aspecto que se considere oportuno.

La ley del voluntariado del País Vasco no hace referencia al contenido de un plan de voluntariado. La ley de voluntariado de España, sin embargo, indica el contenido mínimo que debe tener un plan de voluntariado:

«Artículo 7. De los programas de voluntariado.

1. Cada programa de voluntariado deberá tener el contenido mínimo siguiente:

a) Denominación.

b) Identificación del responsable del programa.

c) Fines y objetivos que se proponga.

d) Descripción de las actividades que comprenda.

e) Ámbito territorial que abarque.

f) Duración prevista para su ejecución.

g) Número de voluntarios necesario, el perfil adecuado para los cometidos que vayan a desarrollar y la cualificación o formación exigible.

h) Criterios para determinar, en su caso, el perfil de las personas destinatarias del programa.

i) Medios y recursos precisos para llevarlo a cabo.

j) Mecanismos de control, seguimiento y evaluación»

 

 

¿Qué se puede hacer ante una resolución de subvenciones de la administración pública, que consideremos injusta?

Si, tras una resolución de una convocatoria de subvenciones, no se nos ha concedido ninguna subvención, y consideramos que ha podido ser de forma injusta, uno de los mecanismos existentes para recurrir esa decisión es el recurso de alzada. 

El recurso de alzada es un recurso de carácter administrativo a través del cual se busca que un órgano administrativo revise un acto dictado por otro órgano dependiente jerárquicamente de él, buscando que enmiende conforme a Derecho el acto del órgano inferior. 

Viene regulado en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,1 en su TÍTULO VII Capítulo II Sección Segunda, con la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. 

MODELO DE RECURSO DE ALZADA 

¿Si se quiere firmar un convenio con otra entidad sin ánimo de lucro, cuáles son los puntos que debería recoger? ¿Qué validez jurídica tendría el convenio?

Lo más importante, es reflejar los datos de las entidades que lo suscriben, y sobre todo los puntos a los que afectará la colaboración, por lo que es necesario tener claro sobre qué materias tratará esa colaboración, y de qué forma se va a realizar la misma.

Si el convenio contiene acuerdos y compromisos concretos, los mismos vincularán jurídicamente a las partes.

¿Qué obligaciones documentales (libros de socios, de actas, etc) tiene una entidad sin ánimo de lucro?

La LEY 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, en el artículo 23, establece las siguientes obligaciones documentales y contables: 

1.– La asociación dispondrá de los siguientes libros, debidamente actualizados y legalizados por el Registro General de Asociaciones del País Vasco: 

a) Un libro-registro de personas asociadas, donde se hará el registro de altas y bajas de las personas asociadas con nombre, D.N.I., domicilio y firma. 

b) Un libro de actas, que recoge las actas de las reuniones fundamentales de la asociación, como por ejemplo las asambleas generales. 

c) Un libro de cuentas, donde se anotan los ingresos y gastos de la entidad. 

2.– La presentación de las cuentas y la redacción del presupuesto para su aprobación por parte de la Asamblea General, podrán realizarse conforme a cualquier sistema de contabilidad que permita ofrecer una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la asociación. 

Se han de sellar en el mismo registro los tres libros que ha de llevar la asociación, sólo así tendrán validez. 

Se pueden utilizar los libros que se venden en estancos y librerías para la escritura manual, o hacerlo de manera informatizada. En este caso, se deben llevar al registro hojas numeradas correlativamente para que sean selladas. En esta hojas se podrán ir imprimiendo los datos que han sido registrados en formato digital. 

¿Qué condiciones se deben cumplir, y cuál es el procedimiento a seguir para declarar una entidad de Utilidad Pública?

La Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi ha establecido una novedosa y detallada definición del concepto de asociación de utilidad pública con referencia expresa a los valores cuya realización justifica tal reconocimiento. Además, contiene una amplia descripción de los fines de interés general a que pueden dedicarse las asociaciones que pretenden ser declaradas de utilidad pública así como una precisa determinación de los requisitos que han de cumplir estas asociaciones, que en la normativa anteriormente vigente, la Ley 3/1988, de 12 de febrero, de Asociaciones, apenas había sido esbozada ni había sido objeto de desarrollo reglamentario. 

Podrán ser reconocidas de utilidad pública las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del País Vasco que contribuyan, mediante el desarrollo de sus actividades, a la consecución del interés general o del bien común realizando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo y cumplan, además, los requisitos establecidos en la ley. 

Ley de Asociaciones de Euskadi
 

El procedimiento para obtener la declaración del reconocimiento de utilidad pública se iniciará mediante una solicitud dirigida al Protectorado, debidamente firmada por el Presidente o Presidenta de la asociación, en la que expresará su denominación exacta y los demás datos registrales. 

La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación: 

a) Acta o certificación emitida por el Secretario o Secretaria, con el Visto Bueno del Presidente o Presidenta, del acuerdo del órgano de la asociación que resulte competente para solicitar la declaración del reconocimiento de utilidad pública, con indicación del quórum de asistencia y resultado de la votación. En dicho acuerdo deberá contenerse una justificación de las razones y motivos que avalan, en función de los fines perseguidos y de las actividades realizadas, el reconocimiento de utilidad pública. 

b) Memoria de las actividades realizadas por la asociación referida, al menos, a los tres años anteriores a la presentación de la solicitud, al objeto de acreditar el cumplimiento efectivo y habitual de los fines estatutarios. 

c) Las cuentas anuales de los tres últimos ejercicios económicos cerrados, que comprenderán el balance, la cuenta de resultados y la memoria económica. 

d) Certificaciones de la Hacienda Foral correspondiente y de la Tesorería General de la Seguridad Social, expresivas de hallarse la asociación al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social. 

e) En su caso, las adhesiones o informes favorables de Instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio que avalen la solicitud. 

Para más información: 

Ley de Asociaciones de Euskadi 

Asociaciones de Utilidad Pública – Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno (Gobierno Vasco)
 

¿Qué se debe hacer para modificar la junta directiva de una asociación?

1.- Las Asociaciones y Federaciones deben comunicar al Registro General de Asociaciones del País Vasco las variaciones de presidencia, secretaría, tesorería y, en su caso, de las personas integrantes del órgano de gobierno colegiado, en el plazo de un mes desde la adopción de los acuerdos correspondientes por la Asamblea General.

2.- Cuando la Asociación o Federación presente una modificación estatutaria en la que cambie la composición de las personas que integran el órgano de gobierno deberá asimismo proceder a modificar la Junta Directiva para adaptar la misma a lo que indiquen los estatutos cuya inscripción solicita.

Más información:

Modificación de la junta directiva – Registro General de Asociaciones del País Vasco

Protección de datos

El Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD), publicado en mayo de 2016 y aplicable a partir del 25 de mayo de 2018, es una norma de aplicación directa en toda la Unión Europea, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos. El RGPD sustituirá, a partir de mayo de 2018, a la actual Ley Orgánica de Protección de Datos (en adelante, LOPD) y al Reglamento RD-1720/2007, que la desarrolla, e introduce una serie de cambios y novedades a los cuales es necesario adaptar los actuales tratamientos, con anterioridad a la fecha de su plena aplicación.

Más información en:

AGENCIA VASCA DE PROTECCIÓN DE DATOS

AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

¿Qué convenio colectivo deben aplicar las entidades de intervención social de Gipuzkoa, a la hora de regular los aspectos laborales de los trabajadores?


CONVENIO COLECTIVO DE INTERVENCIÓN SOCIAL DE GIPUZKOA (2015-2018)
 

El presente convenio será de aplicación en todas aquellas empresas, asociaciones, fundaciones, centros, entidades u organizaciones similares (en adelante organizaciones) cuya actividad principal sea la realización de actividades de Intervención Social, cuya naturaleza jurídica no sea de derecho público, o cuyo accionista único o principal no sea una Administración Pública.

Por Intervención Social, se entienden las actividades o acciones, que se realizan de manera formal u organizada, que responden a necesidades sociales, que su propósito puede ser tanto prevenir, paliar o corregir procesos de exclusión social, como promover procesos de inclusión o participación social. 

Se verán afectados por éste convenio los ámbitos de la acción social, así como el socio-laboral o el socio-sanitario, pasando por lo socio-cultural y lo socio-educativo y la enfermedad mental sobrevenida. En la Disposición Adicional octava, se recoge un catálogo de actividades para mejor conocimiento y precisión del ámbito funcional. 

Los colectivos destinatarios son igualmente diversos; menores y jóvenes, mujer, personas mayores, excluidos por cuestiones económicas, sin hogar, personas con trastornos por dependencia a cualquier tipo de adicción y ex adicción, inmigrantes, desempleados y desempleadas, personas reclusas y ex reclusas, en todos los casos personas o colectivos en exclusión, en riesgo de exclusión o sobre los que es necesario promover su participación social, entre otros.

Este Convenio Colectivo es de aplicación para todas las organizaciones del ámbito funcional y a todo el personal que preste sus servicios en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, independiente-mente del lugar en el que dichas organizaciones tengan establecido su domicilio social.

MÁS INFORMACIÓN

Qué es el Censo general de organizaciones de voluntariado de Euskadi? ¿Qué se debe hacer para inscribirse en el mismo?

La Ley 17/1998, de 25 de junio, del voluntariado, en su artículo 10 crea el Censo General de Organizaciones del Voluntariado, que tiene el fin de conocer el número y la composición de las organizaciones de voluntariado de Euskadi.

En este censo se encuentran las organizaciones que mayoritariamente están integradas por voluntarios y voluntarias y desarrollan sus programas o proyectos a través de ellos y ellas (Art. 8.2 de la Ley). Para poder censarse, las entidades deberán:

    • Estar legalmente constituidas y dotadas de personalidad jurídica propia
    • Carecer de ánimo de lucro
    • Estar debidamente registradas en los correspondientes registros de fundaciones y asociaciones de competencia de la Comunidad Autónoma del País Vasco
    • Desarrollar programas/proyectos en el marco de las actividades de interés general definidas en el artículo 3 de esta ley (aquellas que comporten un compromiso en favor de la sociedad o de la persona, que se desenvuelvan en el ámbito social, comunitario, cívico, cultural, de cooperación al desarrollo, de protección al medio ambiente o cualquier otro de naturaleza análoga).

La gestión y organización de este Censo se atribuye al Departamento con competencia en materia de bienestar social, que en la legislatura actual (2017-2020), en virtud de lo dispuesto por el Decreto 75/2017 del 11 de abril, corresponde al Departamento de Empleo y Políticas Sociales, quien lo gestionará desde la Dirección de Servicios Sociales.

Las asociaciones que deseen inscribirse en este Censo deberán presentar la documentación requerida en el servicio de atención al ciudadano Zuzenean o a través del correo postal.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una Fundación?

Descripción

Las fundaciones son organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de las personas fundadoras, tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Las fundaciones adquieren su personalidad jurídica mediante la inscripción en el Registro de Fundaciones, con carácter constitutivo.

 

Certificado de denominación

La escritura pública de constitución de una fundación deberá contener, entre otros requisitos, el certificado del Registro de Fundaciones del País Vasco acreditativo del cumplimiento de las reglas a las que deben ajustarse las denominaciones de las fundaciones. (Artículos 3 y 9.1.f de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

La denominación de las fundaciones deberá contener la palabra «Fundación» o «Fundazioa».

No podrá coincidir o asemejarse de manera que pueda crear confusión a ninguna otra pre­viamente inscrita en los registros de fundaciones.

No podrán incluirse términos o expresiones que resulten contrarios a las leyes o que puedan vulnerar los derechos fundamentales de las personas.

No podrá formarse exclusivamente con el nombre de países, comunidades autónomas o entidades locales, ni utilizar el nombre de organismos oficiales o públicos, tanto nacionales como internacionales, salvo que se trate del propio de las entidades fundadoras.

La utilización del nombre o seudónimo de una persona física o de la denominación o acró­nimo de una persona jurídica distintos de los de la persona fundadora deberá contar con su consentimiento expreso, o, en caso de ser incapaz, con el de su representante legal.

No podrán adoptarse denominaciones que hagan referencia a actividades que no se corres­pondan con los fines fundacionales o induzcan a error o confusión respecto de la naturaleza o actividad de la fundación.

No se admitirá ninguna denominación que incumpla cualquiera de las reglas establecidas en el apartado anterior, o conste que coincide o se asemeja a la de una entidad preexistente inscrita en otro registro público, o a una denominación protegida o reservada a otras entidades públicas o privadas por su legislación específica.

 

La Constitución de las Fundaciones

Pueden pci constituir fundaciones tanto las personas físicas como las jurídicas, ya sean éstas privadas o públicas, salvo que en el caso de estas últimas sus normas reguladoras establezcan lo contrario.

Las personas físicas requerirán de capacidad para disponer gratuitamente, «inter vivos» o «mortis causa», de los bienes y derechos en que consista la dotación.

Las personas jurídicas privadas de índole asociativa requerirán el acuerdo expreso del órgano competente para disponer gratuitamente de sus bienes, con arreglo a sus estatutos o a la legislación que les resulte aplicable. Las de índole institucional deberán contar con el acuerdo de su órgano rector.

Las personas jurídicas públicas podrán constituir fundaciones o participar en su constitución exclusivamente para promover la participación de los particulares o de otras entidades públicas o privadas en actividades de interés general y siempre que ello no suponga la asunción por parte de las fundaciones del ejercicio de potestades públicas o de la prestación de servicios públicos obligatorios.

Dicha constitución deberá ser autorizada por el órgano que resulte competente en cada institu­ción, previa tramitación del procedimiento que sea de aplicación, en el que quede constancia de las razones o motivos por los que se considera que se alcanzará una mejor consecución de los fines de interés general a través de una fundación que mediante otras formas jurídicas, públicas o privadas, contempladas en la normativa vigente.

La fundación puede constituirse por actos “inter vivos” o “mortis causa” siendo imprescindible en ambos casos que se formalice la constitución mediante escritura pública que deberá tener los requisitos que contiene el artículo 9 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

Así mismo, la escritura pública debe contener el programa del primer año de actuación, que ha de incluir un presupuesto de gastos e ingresos y una memoria explicativa del mismo. (Artículo 39.1 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco).

Dicho presupuesto debe tener una estructura funcional, determinando los objetivos que se prevean alcanzar, las actividades precisas para su consecución y la cuantificación de los recursos financieros necesarios. Ha de ser equilibrado, de modo que la totalidad de los ingresos cubra el importe de los gastos previstos. En el conjunto de ingresos se han de indicar todos los que perciba la fundación por cualquier concepto incluyendo, en su caso, los donativos y subvenciones que se reciban para su aplicación dentro del ejercicio, así como el resultado de los ejercicios anteriores si el Patronato hubiese acordado aplicarlo a los fines fundacionales. En el capítulo de gastos se han de separar los de distinta naturaleza, detallándose por conceptos, describiéndose especialmente los gastos de administración. (Artículo 18 del Decreto 100/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Protectorado de Fundaciones del País Vasco).

En caso de que la dotación fundacional inicial sea inferior a 30.000 euros debe incluirse también en la escritura pública de constitución un informe estudio económico realizado por profesional independiente, que acredite la viabilidad económica de la fundación. (Artículo 39.2 del Decreto 101/2007, de 19 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Fundaciones del País Vasco y artículo 12.1 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco).

La aportación de la dotación fundacional inicial por las personas fundadoras es uno de los requisitos imprescindibles para la constitución de una fundación. Forma parte del patrimonio neto de la fundación y constituye una garantía de la viabilidad económica de la misma, para el supuesto de que por circunstancias excepcionales no se lleguen a obtener los ingresos presupuestados para cubrir los gastos.

En los estatutos de las fundaciones ha de constar como mínimo lo previsto en el artículo 10 de la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco.

La fundación adquiere personalidad jurídica en el momento de la inscripción de su escritura de constitución en el Registro de Fundaciones del País Vasco.

Fuente: Registro de Fundaciones del País Vasco.

Más información:

Web del Registro de Fundaciones del País Vasco

¿Dónde se debe registrar una entidad sin ánimo de lucro de Gipuzkoa?

La solicitud debidamente firmada por el/la Presidente/a junto con el resto de la documentación, (Ver consulta: ¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una asociación?), deberá dirigirse al Registro General de Asociaciones del País Vasco, Departamento de Justicia y Administración Pública, pudiendo presentarse en las siguientes direcciones: 

Direcciones de las oficinas de Zuzenean: 

Donostia – San Sebastián 
Andia, 13 
20004 Donostia-San Sebastián 
(Gipuzkoa) 

Vitoria – Gazteiz 
Ramiro de Maeztu, 10 bajo 
01008 Vitoria-Gasteiz 
(Álava) 

Bilbao 
Gran Vía, 85 
48011 Bilbao 
(Bizkaia) 

¿Cual es la ley que regula las asociaciones sin ánimo de lucro de Euskadi?

LEY 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi.

Artículo 1.– Objeto.

La presente ley tiene por objeto:

1.– El establecimiento del régimen jurídico de las asociaciones de competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma del País Vasco, de acuerdo con el artículo 10.13 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

2.– El fomento del asociacionismo en el País Vasco, mediante la proclamación de su valor social y la regulación del reconocimiento de utilidad pública de las asociaciones.

Artículo 2.– Ámbito de aplicación.

1.– La presente ley es de aplicación a las asociaciones que desarrollen sus actividades principalmente en la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin perjuicio de que puedan realizar actividades ocasionales o accesorias fuera de su ámbito territorial. Será también aplicable esta ley a las asociaciones constituidas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que desarrollen actividades de cooperación al desarrollo y de acción humanitaria.

2.– Las asociaciones extranjeras que, regidas por su ley personal, desarrollen principalmente sus actividades en la Comunidad Autónoma del País Vasco deben contar con una delegación en ésta. La presente ley les será de aplicación a estos efectos respecto a su relación
con las administraciones públicas vascas.

3.– Se presumirán en todo caso sujetas a la presente ley aquellas asociaciones que manifiesten en sus estatutos que desarrollan sus actividades principalmente en el País Vasco.

¿Cuáles son los requisitos que las entidades de voluntariado deben cumplir para que a sus personas voluntarias (alumnos/as de la UPV) se les pueda reconocer créditos universitarios por actividades solidarias y de cooperación?

Las estudiantes y los estudiantes matriculados en la UPV/EHU podrán solicitar reconocimiento académico de créditos por la realización de actividades solidarias y de cooperación, que hayan realizado a lo largo de su permanencia en la universidad.

Para que las actividades solidarias y de cooperación sean reconocidas con créditos optativos en la UPV/EHU, éstas deben ser realizadas en colaboración con entidades sociales que cumplan el perfil de organizaciones de voluntariado.

Se consideran organizaciones de voluntariado aquellas entidades sociales sin ánimo de lucro, debidamente dadas de alta, que realicen labores de interés general en los diversos ámbitos de la acción social y garanticen:

-la existencia de un Estatuto interno de Voluntariado y de un plan de atención a las personas voluntarias.
-tener contratado un seguro de responsabilidad civil y accidentes que cubra al voluntariado.
-la firma de un compromiso escrito entre la entidad y la persona voluntaria.
-la emisión de una acreditación que reconozca la colaboración voluntaria a efectos del reconocimiento de créditos.

Más información:

-Protocolo desarrollado por el Vicerrectorado de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural para el reconocimiento de créditos optativos por actividades solidarias y de cooperación.

-Realización y reconocimiento de créditos optativos por actividades solidarias y de cooperación (información para el alumnado).

Relación telemática con las administraciones

Introducción.

La tramitación telemática posibilita la relación con la Administración por medios electrónicos, para acceder a los servicios públicos y para la tramitación de los procedimientos administrativos, como por ejemplo las solicitudes de subvención.

Debido a la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,  todas las entidades están obligadas a realizar todas las tramitaciones de forma telemática. Esto supone que ya no se podrán aceptar las solicitudes presentadas presencialmente, “en papel”, en las oficinas de Zuzenean, por correo postal, etc.

La tramitación telemática cumple las garantías de autenticidad, integridad, confidencialidad, disponibilidad y conservación de la información. Además, agiliza la tramitación, por lo que, por ejemplo en las convocatorias de ayudas, posibilita que se resuelva antes, lo que repercute en beneficio de todas las entidades solicitantes.

Para las personas usuarias ofrece:

  • Inmediatez: La solicitud o aportación de documentación llega inmediatamente a la Dirección gestora.
  • No desplazamiento: No es necesario desplazarse para llevar la documentación a las oficinas de Zuzenean, a Correos… se puede interactuar con la Administración desde el puesto de trabajo.
  • Amplitud horaria: No tiene un límite horario, por lo que las gestiones se pueden realizar cuando lo elijamos.

 

¿Cuáles son los certificados con los que puedo hacer la solicitud?

Es necesario disponer de uno de los siguientes medios de identificación electrónica.

Para poder utilizar un certificado de persona física o individual, será indispensable que la persona titular, que actúa como representante de la entidad, esté inscrita como tal en el Registro electrónico de representantes. Esta nueva aplicación gestiona las representaciones que las entidades otorgan a algunas personas para actuar en su nombre.

Se debe tener en cuenta que se debe crear, firmar y enviar cada solicitud con el mismo certificado digital, es decir, podemos crear una solicitud, guardar el borrador y continuarlo otro día, incluso con otro certificado, pero para firmar y enviar la solicitud, se debe usar el certificado con el que se creó.

¿Cómo se puede obtener más información sobre los certificados digitales necesarios para la tramitación telemática?

En la página web de Izenpe o en el teléfono 902 542 542. Izenpe es una empresa de certificación promovida por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales. Un prestador de servicios de certificación es una organización que proporciona servicios de firma electrónica. La firma electrónica se puede definir como un conjunto de procedimientos técnicos y jurídicos que permiten “sustituir” la firma manual convencional con el fin de poder realizar a través de Internet y del teléfono trámites que antes debían hacerse de forma presencial.

¿Cómo se puede obtener más información sobre el Registro Electrónico de Representantes?

Se pueden hacer las consultas sobre el Registro Electrónico de Representantes en el correo electrónico use@euskadi.eus o en el teléfono 945 06 20 16.

Más información:

 

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