La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y el vicepresidente del Consejo Vasco del Voluntariado, José Alberto Vicente, han presentado hoy en Vitoria-Gasteiz las líneas maestras de la Estrategia Vasca de Voluntariado 2021-2024.
La viceconsejera ha proseguido hablando de que “el voluntariado es el motor, el músculo, que anima a una comunidad socialmente activa”. Por eso, según ha apuntado, “el Gobierno Vasco, y dentro de él, nuestro departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, quiere que este motor gane aún más potencia, desea alimentar ese músculo que es movido y mueve los ideales altruistas”.
La elaboración de la estrategia se ha llevado a cabo a través de procesos participativos con representantes de 41 entidades de voluntariado, además de personas expertas y de la Administración, hasta sumar un total de más de 75 personas. La viceconsejera ha agradecido “el compromiso e implicación” de todas estas personas.
El proceso comenzó en febrero con la revisión de la estrategia anterior y con la recepción de aportaciones de especialistas externos. Posteriormente, se realizó la revisión de los borradores, proceso que concluyó a principios de junio, y se abrió un periodo de recepción, estudio y valoración de distintos informes.
“Todo este trayecto de debates, ideas compartidas y elaboradas nos ha conducido a establecer un gran objetivo para 2024: queremos una sociedad vasca empoderada y transformadora” ha recalcado Amilibia.
La estrategia propone cuatro grandes líneas de actuación: crecer en incidencia social y política de la acción voluntaria; fortalecer el voluntariado y sus organizaciones; impulsar la cultura de la participación, la solidaridad y la colaboración; y actualizar los marcos conceptuales y normativos del voluntariado.
MÁS INFORMACIÓNESTRATEGIA VASCA DEL VOLUNTARIADO 2021-2024
PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA VASCA DEL VOLUNTARIADO 2021-2024